martes, 26 de noviembre de 2013

Introducción

Introducción
Vivimos en una época tecnológica  donde la comunicación se ha vuelto tanto una necesidad básica de los seres humanos como también un objeto de estudio que ha causado gran polémica, por ello es necesario tener un estudio minucioso de esta ciencia enfocándolo desde diversas disciplinas y sus ramas como la psicología, la sociología, lingüística, antropología, etc.
 Ante esta necesidad gracias a los avances tecnológicos que han hecho posible la creación de los diversos medios de comunicación surgen las redes sociales como una revolución en el proceso de la comunicación, ya que han obtenido un gran impacto dentro de la sociedad debido a la posibilidad de comunicarse, obtener información y a la vez generar contenido de manera pública, por ello consideramos necesario realizar un análisis en función de la interdisciplinariedad de la comunicación inmersa en las redes sociales para comprender el fenómeno social en el que vivimos.
Redes sociales
Como antes se mencionó, mediante el desarrollo tecnológico que se ha dado en los últimos años, el sistema de comunicación ha adquirido distintas formas de profundizar en éste. Las redes sociales, son comunidades o grupos virtuales en dónde los usuarios pueden interactuar entre sí y sin restricciones geográficas, por lo general contactan o son afines aquellos que poseen intereses en común.
Las redes sociales son plataformas de fácil manejo, gracias a estos últimos medios de comunicación, el más popular (Facebook), las personas pueden contactar ya sea con gente conocida o a la cual desean conocer, intercambiar archivos, videos, fotos, etcétera. Sin mencionar que en el ámbito académico pueden ser de igual forma muy eficaces.
Historia de la comunicación
Al hablar de comunicación es necesario remontarnos hasta sus inicios para comprender las transformaciones que han ocurrido para dar lugar al proceso de la comunicación como lo conocemos, sus inicios datan desde la prehistoria aproximadamente en el año 100,000 a.C., donde se usaban lenguajes arcaicos además de pinturas que pudieran considerarse como los primeros intentos de una expresión o comunicación escrita.
Las primeras civilizaciones que trasladaron el lenguaje oral al lenguaje escrito se situaron en el medio oriente alrededor del año 5 000 a.C., los sumerios inventaron un lenguaje con símbolos o iconos que representaron conceptos a la cual se le denomino como escritura cuneiforme.
Posteriormente los egipcios a finales del milenio IV a.C.  Desarrollaron un sistema de escritura basado en unos iconos que serian llamados jeroglíficos, poco a poco el idioma fue evolucionando hasta que estos iconos se asociaron con sonidos vocálicos con lo que descendió hasta formar los antiguos alfabetos.
Después de la conquista romana en  Grecia en el siglo I a.C. los romanos crean el alfabeto latino que contuvo en sus inicios 21 letras que evolucionó con una variación, con la “p”. “s”, “t”, “v”, además de la  “y” y “x” al final del alfabeto, surge la adopción de palabras griegas que contenían estos sonidos en función de su alfabeto.
Se cree que los estudios de la comunicación inician a partir de 1940 y que todo el conocimiento anterior era de carácter pre científico.
Se toma la retórica de Aristóteles escrita hace 2300 años como la primera obra de estudio empírico de la comunicación.
Es entonces que la sociedad comienza a preocuparse por la comunicación como objeto de estudio, por lo que surgen diversos estudios y creencias entorno a esta disciplina, tal es el ejemplo de los Sofistas que tenían un gran interés del poder que recaía directamente en el discurso.
Se denomina al lenguaje en función de la experiencia que era la principal fuente de conocimiento como impreciso y metafórico en cuanto a la descripción del mundo, ya que el lenguaje tiene un gran poder en medida en que nombramos aspectos que pudieran considerarse inexistentes o inciertos además de ocultar aspectos de la realidad.
Platón denominaba al lenguaje como un mal necesario , un medio de expresión imperfecto que solo venia a distorsionar la realidad en la que vivimos , es decir que el lenguaje es capaz de crear una realidad en función del discurso o bien la palabra como tal , que origina que las cosas sean existentes únicamente por el hecho de que las nombremos , es la trascendencia que otorgamos  a las cosas mediante el descubrimiento o revelación de sí mismas y la atribución de un nombre mediante el lenguaje articulado lo que hace que tengamos una significación de la realidad y el mundo en el cual estamos inmersos.
Por ello mismo cada sociedad crea un lenguaje para representar los objetos del mundo real considerándose como convencionalizado ya que todo objeto del mundo real representa lo mismo sin importar la sociedad o cultura que lo analice, es decir que únicamente cambia la manera en que nombramos a las cosas mediante la unión de “signos” propios de el lenguaje articulado y la sociedad a la que está delimitado.
Podemos decir entonces que la comunicación ha surgido como un medio de expresión de lo real, que sólo es posible a través de la experiencia y representación por medio del lenguaje oral y escrito que es producto de diversas disciplinas.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario