martes, 26 de noviembre de 2013

Publicidad y Mercadotecnia

Publicidad y mercadotecnia en las redes sociales
Como se postula en el proceso de comunicación de David K. Berlo, se dice que el emisor no debe estar en contacto con el receptor necesariamente, esto se entiende mejor en las redes sociales, en la forma en que muchas marcas promocionan sus productos.
Mediante anuncios publicitarios, videos, imágenes o slogans, para ejemplificar, se encuentran los casos de las marcas deportivas Nike y Adidas, en donde adjuntan cierta publicidad a páginas web o blogs deportivos que van dirigidos a un público meta como jóvenes o inclusive adultos que gustan del fútbol, el cual es el principal deporte que representa dichas marcas.
La información que el emisor transmite para estructurar o formar un mensaje adecuado con la intención de que el receptor reaccione con la respuesta esperada, en este caso es que si dichas marcas anuncian una nueva línea de calzado deportivo para la copa mundial, su intención es comercializarlos lo más pronto posible, anunciándolos y logrando que los aficionados al fútbol compren el nuevo producto.
En la comunicación no verbal, se aprende a partir de la imitación de códigos establecidos en la sociedad, o bien de manera innata. En las redes sociales está implícito el lenguaje no verbal de alguna manera, ya que en este tipo de medios de comunicación se intenta ser fiel a ciertos estereotipos, como el hecho de seguir un grupo de ciertos sectores de celebridades o famosos, en donde se tiende a imitar a estas figuras, ya sea adoptando su personalidad o productos que éstos utilizan, manifestándose una publicidad inconsciente
. Se calcula que 60% del total de la información intercambiada proviene del lenguaje no verbal. Nuestros movimientos, posturas, expresiones, gestos, miradas, e incluso, los accesorios que usamos en nuestro vestir, constantemente están proporcionando información a la gente que nos rodea.
La fidelidad en la comunicación, presente el proceso de la comunicación de K. Berlo, el comunicador desea o pretende que su mensaje emitido tenga una fidelidad alta, es decir generar un "hábito", en la mercadotecnia se busca un intercambio de bienes y servicios que genere un a satisfacción de necesidades, traducido a las redes sociales. Las empresas explotan estos medios para vender y comunicar al cliente lo esperado.
Sin embargo un lado negativo o desventaja del objetivo de buscar una promoción o venta de productos por medios de las redes sociales puede resultar poco interesante o incluso molesto para algunos usuarios, ya que si se percibe en un blog, cuenta de Facebook o twitter en todo momento la oferta de un producto o algo con el afán de que se adopte, entonces la fidelidad no será la esperada y el cliente dejará de lado la raíz de estas ofertas.

“Si hablamos de un servicio para empresas es posible que linkedin.com funcione mejor que myspace.com. Nada desgasta más una relación que recibir una invitación a 100 redes distintas de parte del mismo amigo, sería el equivalente a tener 20 números celulares de la misma persona”. Rattinger, Alvaro (2009, agosto 13) Merca 2.0, La verdad sobre la mercadotecnia en las redes sociales. Extraído el 20 de noviembre de 2013 desde http://www.merca20.com/la-verdad-sobre-la-mercadotecnia-en-redes-sociales/.

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