martes, 26 de noviembre de 2013

Sociología

La sociología en la comunicación y las redes sociales
Podemos conceptualizar a la sociología como la ciencia que estudia la constitución y desarrollo de las sociedades humanas
Las ciencias de la comunicación, como su nombre lo indica, son un conglomerado de diferentes ciencias, diferentes disciplinas y no podemos dejar fuera a una tan fuerte e importante como la sociología.
Si la sociología es la ciencia que estudia a las sociedades humanas entonces involucra el hecho de conocer el comportamiento humano y los cambios que los medios de comunicación pueden dar a la percepción de la realidad en una persona, en grupo de personas, en un país, en una sociedad.
Como herramienta más poderosa tenemos el lenguaje que da acuerdo con los sofistas, “el lenguaje es impreciso, ambiguo y metafórico en sus descripciones y el poder del lenguaje es precisamente nombrar lo que no se ve y ocultar aspectos de la realidad”
Con el lenguaje podemos construir y destruir una realidad que sin importar cuan unificada esté, siempre habrá que hacerle algunos ajustes. Ahora bien, si el lenguaje es una herramienta poderosa de comunicación ¿Qué impacto tiene sobre la sociedad? Definitivamente el impacto es único ya que, metafóricamente, el lenguaje logra a travesar las barreras del tiempo y el espacio pudiéndonos transportar a épocas antiguas, hasta futuros inciertos, y aunque la lengua está supeditada por una geografía no sucede lo mismo con el lenguaje ya que este nos puede llevar a conocer otras culturas, otras formas de vida, por decir “nuevos mundos”.
Ahora bien, en nuestra época y forma de vida, estamos inmersos en océanos de información que nos pueden llevar a la locura con tanto contenido disponible al momento. Gracias a la tecnología es que tenemos acceso a nuevos conocimientos, a un estilo de vida diferente y a convivencia sin importar la distancia. Hablando explícitamente de la tecnología en materia de informática, del internet y de las redes sociales en particular, es importante señalar el gran peso que tienen estas últimas y como han logrado cambiar los estilos de vida en las sociedades contemporáneas.
Alguien decía que: las redes sociales nos acercan a quienes están lejos y nos alejan de quienes están cerca”. Si bien pudiera sonar descabellada la idea de perder el contacto con quienes están cerca, la realidad es que si, el uso de la lengua, del lenguaje hablado ha tenido un cambio importante en nuestras sociedades. Ya no tomaremos en cuenta las cuestiones técnicas de las redes sociales y hablar de ellas como poderosas herramientas de comunicación ya que, aunque verdaderamente lo sean, el propósito de este trabajo es dar una aproximación de cómo influye en la vida diaria de una sociedad.
Las masas están cambiando, las redes sociales mueven a las masas, más que las masas mueven a las redes sociales. Gran parte de las actividades de la vida diaria de miles de personas, comercios, tiendas, centros turísticos, cines, noticias, deportes, espectáculos y demás están ahí, formando parte del archivo electrónico de un servidor que alberga miles y miles de datos, fotos, noticias, eventos, etc. Los movimientos de la sociedad o gran parte de ella están en el ciberespacio. Las redes sociales han cambiado las formas de comportamiento de una sociedad y lejos de enjuiciar si esto es bueno o malo, la verdadera importancia radica en cómo se comportan ahora las personas. Hay quienes no pueden hacer o dejar de hacer algo sin antes dar a conocerlo al mundo, publicar lo que les pasa, lo que les preocupa, en donde se encuentran, a donde irán esta noche, con quien estuvieron, vamos, hay quienes incluso dan a conocer que es lo que van a comer el día de hoy y como ya se dijo, lejos de generar un juicio, visto desde el punto de vista sociológico, las redes sociales han logrado un cambio en la sociedad sin precedentes.

Solo y para terminar creo que sería bueno preguntarnos ¿Quién controla a quién? ¿Nosotros a las redes o ellas a nosotros? Sea cual sea la respuesta siempre es bueno analizar nuestra postura y darnos cuenta que conformamos una sociedad y que el contacto virtual no es comparable con el contacto personal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario