martes, 26 de noviembre de 2013

Psicología

La psicología en la comunicación y las redes sociales
Al hablar de psicología en torno a la comunicación es necesario comprender los diversos fenómenos que ocurren en la psique humana, visto desde las redes sociales podríamos decir que gira alrededor de aquella realidad que queremos mostrar hacia los demás, aquello que queremos dar a conocer y lo que esperamos como respuesta de ello, es una búsqueda constante de interacción con nuestro entorno social que tiene como propósito desahogar nuestras emociones, expresar nuestras ideas, lograr empatía y reforzar o modificar por completo nuestras creencias.
No obstante los cambios que ha sufrido la sociedad a causa de este fenómeno han sido tales que actualmente las relaciones sociales han cambiado por completo, se invierte más tiempo interactuando de manera virtual que de manera directa, a causa de los prejuicios y lineamientos impuestos en la sociedad que limitan la conducta humana, lo que origina que nos sea más fácil hablar desde un medio electrónico que frente a frente , es decir que podemos fingir quienes somos mientras nos encontramos en una “realidad virtual” donde aparentemente todo está permitido y nos hace sentir la libertad de ser otros , es como un juego donde cada quien asume el papel que quiere desempeñar y mostrarse como tal ante la sociedad.
Se cree que las redes sociales han revolucionado por completo a la sociedad en muchos aspectos ya que se ve inmersa la psique de los individuos en el proceso de interacción con la plataforma y con los demás usuarios, es decir que todo proceso de comunicación busca un estimulo-respuesta en función del contenido publicado en este medio , es visible en medida en que los usuarios comparten momentos de su vida a través de fotografías por lo cual la fotografía o imagen es el estimulo presente y la respuesta que busca es recrear el momento de manera subjetiva en otras personas , o bien la búsqueda de aprobación con los “me gusta” para sentir una recompensa de simpatía entre los demás.
(Berlo, 1969) “En  los  primeros  desarrollos  de  la  psicología  algunos  teóricos  pensaban que  toda  conducta  humana  podía  ser  explicada  con  el  simple  modelo  estimulo-respuesta  utilizado  para  la  conducta  refleja.”
A pesar de que el modelo estimulo-respuesta no sea suficiente para explicar la conducta humana por completo, es posible tomarlo como referencia para analizar el comportamiento de los usuarios en las redes sociales.
Si bien el contenido generado por los usuarios busca generar expectativas en función de las ideas plasmadas en las publicaciones que se convierten en estímulos capaces de originar un cambio de conducta en quienes descodifican el mensaje , teniendo como respuesta la aprobación o total desacuerdo, con ello la recompensa obtenida es la aceptación o la simpatía de las personas que muestran agrado hacia nuestras publicaciones ya sean fotos, ideas, frases, etc. , lo cual significara que mientras más gente guste de lo que compartimos más grande será la recompensa significado como el grado de aceptación obtenido que se convertirá en un habito que irá en busca de constante aprobación que refuerce nuestra autoestima y  nuestro valor, auto concepto y sentido de aceptación.
Sin embargo es necesario tener conciencia de la información y contenido que hacemos público , ya que tener la libertad de expresarnos libremente implica un alto nivel de responsabilidad debido a que a partir del primer momento en que publicamos una idea o cualquier otro tipo de contenido se hace público y por lo tanto toda operación que realizamos de manera virtual queda registrada en la red y posteriormente cualquier persona puede tener acceso a ello y evidenciar nuestras acciones de las cuales muchas son generadas inconscientemente ya que en muchas ocasiones nos dejamos guiar meramente por nuestros instintos sin medir el poder de nuestras acciones y palabras que incluso podrían afectar gravemente a quien lo interpreta o bien causar un malentendido por lo ambigüedad de la comunicación escrita , es importante generar una conciencia sobre aquello que queremos que los demás sepan de nosotros debido a que toda forma de expresión está sujeta a una interpretación que depende de la significación de terceras personas y por ello no es preciso que lo queramos transmitir sea lo que en verdad interpreten las personas.
Por ello se cree necesario que para un análisis e interpretación adecuada de una frase o una idea publicada hay que desglosarlo en función del paradigma de Harold Lasswell que nos lleva a pensar en los diversos elementos del mensaje que son : ¿Qué? , ¿Quién dice? , ¿Con que canal? Y ¿Con que efecto? , donde el ¿Qué? se vuelve aquello que decimos y  hacemos público, es decir aquellas ideas o pensamientos que exteriorizamos por medio de una red social, ¿Quién dice? depende de factores subjetivos tales como el valor afectivo y relevancia que le atribuimos a la persona que se convierte en la fuente del contenido y a la vez de una realidad objetiva al tomar como referente a la persona como tal , ¿Con que canal? nos remite a la forma en la que es exteriorizamos nuestras ideas , sentimientos o emociones , es decir si es por medio de el lenguaje escrito (ideas, frases o mensajes escritos) , visual (fotografías o imágenes) o audiovisual (videos) sonoro (canciones) , ¿Con que efecto? Puede tener diversos propósitos sujetos a la respuesta que quiere obtener la fuente como se menciona anteriormente puede ser obtener aprobación, sentir pertenencia, causar simpatía o simplemente contagiar o compartir un momento, sentimientos o emociones , ya que todo lo que pensamos se encuentra en función de nuestras emociones y experiencias obtenidas por medio de la interacción con el mundo real , a la vez el efecto que se desea obtener es la  retroalimentación o feedback que se manifiesta en forma de comentarios o bien por el hecho de compartir publicaciones ajenas , en materia de retroalimentación podríamos incluir también la aprobación ya que los “me gusta” indican agrado de ciertas personas las cuales encontraron un estimulo positivo o atractivo en lo que los demás publican y de esa manera se ve implícita cierta empatía hacia las ideas de los demás.
Nos queda hacer conciencia sobre aquello que damos a conocer y la forma en que lo expresamos ¿Vivimos en una realidad virtual o nos encontramos en una dualidad de lo real y lo virtual?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario