La psicología en la comunicación y las redes sociales
Al hablar de psicología en
torno a la comunicación es necesario comprender los diversos fenómenos que
ocurren en la psique humana, visto desde las redes sociales podríamos decir que
gira alrededor de aquella realidad que queremos mostrar hacia los demás,
aquello que queremos dar a conocer y lo que esperamos como respuesta de ello,
es una búsqueda constante de interacción con nuestro entorno social que tiene
como propósito desahogar nuestras emociones, expresar nuestras ideas, lograr
empatía y reforzar o modificar por completo nuestras creencias.
No obstante los cambios que
ha sufrido la sociedad a causa de este fenómeno han sido tales que actualmente
las relaciones sociales han cambiado por completo, se invierte más tiempo
interactuando de manera virtual que de manera directa, a causa de los
prejuicios y lineamientos impuestos en la sociedad que limitan la conducta
humana, lo que origina que nos sea más fácil hablar desde un medio electrónico
que frente a frente , es decir que podemos fingir quienes somos mientras nos
encontramos en una “realidad virtual” donde aparentemente todo está permitido y
nos hace sentir la libertad de ser otros , es como un juego donde cada quien
asume el papel que quiere desempeñar y mostrarse como tal ante la sociedad.
Se cree que las redes
sociales han revolucionado por completo a la sociedad en muchos aspectos ya que
se ve inmersa la psique de los individuos en el proceso de interacción con la
plataforma y con los demás usuarios, es decir que todo proceso de comunicación
busca un estimulo-respuesta en función del contenido publicado en este medio ,
es visible en medida en que los usuarios comparten momentos de su vida a través
de fotografías por lo cual la fotografía o imagen es el estimulo presente y la
respuesta que busca es recrear el momento de manera subjetiva en otras personas
, o bien la búsqueda de aprobación con los “me gusta” para sentir una
recompensa de simpatía entre los demás.
A pesar de que el modelo estimulo-respuesta no sea suficiente
para explicar la conducta humana por completo, es posible tomarlo como
referencia para analizar el comportamiento de los usuarios en las redes
sociales.
Si bien el contenido
generado por los usuarios busca generar expectativas en función de las ideas
plasmadas en las publicaciones que se convierten en estímulos capaces de
originar un cambio de conducta en quienes descodifican el mensaje , teniendo
como respuesta la aprobación o total desacuerdo, con ello la recompensa
obtenida es la aceptación o la simpatía de las personas que muestran agrado
hacia nuestras publicaciones ya sean fotos, ideas, frases, etc. , lo cual
significara que mientras más gente guste de lo que compartimos más grande será
la recompensa significado como el grado de aceptación obtenido que se
convertirá en un habito que irá en busca de constante aprobación que refuerce
nuestra autoestima y nuestro valor, auto
concepto y sentido de aceptación.
Sin embargo es necesario
tener conciencia de la información y contenido que hacemos público , ya que
tener la libertad de expresarnos libremente implica un alto nivel de
responsabilidad debido a que a partir del primer momento en que publicamos una
idea o cualquier otro tipo de contenido se hace público y por lo tanto toda
operación que realizamos de manera virtual queda registrada en la red y
posteriormente cualquier persona puede tener acceso a ello y evidenciar
nuestras acciones de las cuales muchas son generadas inconscientemente ya que
en muchas ocasiones nos dejamos guiar meramente por nuestros instintos sin
medir el poder de nuestras acciones y palabras que incluso podrían afectar
gravemente a quien lo interpreta o bien causar un malentendido por lo ambigüedad
de la comunicación escrita , es importante generar una conciencia sobre aquello
que queremos que los demás sepan de nosotros debido a que toda forma de
expresión está sujeta a una interpretación que depende de la significación de
terceras personas y por ello no es preciso que lo queramos transmitir sea lo
que en verdad interpreten las personas.
Por ello se cree necesario
que para un análisis e interpretación adecuada de una frase o una idea
publicada hay que desglosarlo en función del paradigma de Harold Lasswell que nos lleva a pensar en los diversos elementos
del mensaje que son : ¿Qué? , ¿Quién dice? , ¿Con que canal? Y
¿Con que efecto? , donde el ¿Qué? se vuelve aquello que decimos y
hacemos público, es decir aquellas ideas o pensamientos que exteriorizamos
por medio de una red social, ¿Quién dice? depende de factores
subjetivos tales como el valor afectivo y relevancia que le atribuimos a la
persona que se convierte en la fuente del contenido y a la vez de una realidad
objetiva al tomar como referente a la persona como tal , ¿Con que canal? nos
remite a la forma en la que es exteriorizamos nuestras ideas , sentimientos o
emociones , es decir si es por medio de el lenguaje escrito (ideas, frases o
mensajes escritos) , visual (fotografías o imágenes) o audiovisual (videos)
sonoro (canciones) , ¿Con que efecto? Puede tener
diversos propósitos sujetos a la respuesta que quiere obtener la fuente como se
menciona anteriormente puede ser obtener aprobación, sentir pertenencia, causar
simpatía o simplemente contagiar o compartir un momento, sentimientos o
emociones , ya que todo lo que pensamos se encuentra en función de nuestras
emociones y experiencias obtenidas por medio de la interacción con el mundo
real , a la vez el efecto que se desea obtener es la retroalimentación o feedback que se manifiesta en forma de comentarios o bien por el
hecho de compartir publicaciones ajenas , en materia de retroalimentación
podríamos incluir también la aprobación ya que los “me gusta” indican agrado de
ciertas personas las cuales encontraron un estimulo positivo o atractivo en lo
que los demás publican y de esa manera se ve implícita cierta empatía hacia las
ideas de los demás.
Nos queda hacer conciencia sobre aquello que damos a conocer y la forma
en que lo expresamos ¿Vivimos
en una realidad virtual o nos encontramos en una dualidad de lo real y lo
virtual?
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